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  Cátedra Paralela 6

«...esta toma de conciencia de la dimensión propiamente infinita de la aspiración a la seguridad en nuestras sociedades no debe conducir a cuestionar la legitimidad de las búsquedas de protecciones. Todo lo contrario, es la etapa crítica necesaria que hay que atravesar para definir las acciones que hoy se requieren para hacer frente del modo más realista a las inseguridades: combatir los factores de disociación social que están en la raíz tanto de la inseguridad civil como de la inseguridad social. No conseguiremos la seguridad de estar liberados de todos los peligros, pero se podrá ganar la oportunidad de habitar un mundo menos injusto y más humano» (CASTEL, R. La inseguridad social. ¿Qué significa estar protegido?, 2004:15).

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  Cátedra Paralela 5

«En todo campo de saber existen diversas perspectivas que entran en disputa (...). El llamado ‘proceso de globalización’ iniciado en el siglo XX ha producido un malestar general en el mundo que no sólo deviene de las condiciones materiales que atraviesan muchos hombres, mujeres, niños, adultos mayores y jóvenes, sino también de una atmósfera cultural de desencanto de lo social degradado, de falta de referencias éticas de falta de referencias éticas, y que pone en duda el futuro de una gran mayoría de la sociedad. En este marco tan complejo, y que tiene su expresión en diversas esferas de la vida social, nos seguimos preguntando por la profesionalización del Trabajo Social y su difícil inserción en la complejidad de la actual cuestión social. Me parece legítimo plantear esta pregunta, porque ello implica que, a pesar de todo, estamos vivos.» (ROZAS PAGAZA, M. 2006: 6).

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  Cátedra Paralela 4

«Objetivar, es también producir a la luz del día, hacer visible, público, conocido por todos, publicado (...). La publicación es el acto de oficialización por excelencia. Lo oficial es lo que puede ser hecho público, afichado, proclamado, frente a todos, ante todo el mundo (...). La publicación es una operación que oficializa, por lo tanto legaliza, porque implica la divulgación, el descubrimiento frente a todos...» (BOURDIEU, P.)

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  Cátedra Paralela 3

«Un acontecimiento, un hecho, un acto, un gesto de rabia o de amor, un poema, una tela, una canción, un libro, nunca tienen detrás una sola razón. Un acontecimiento, un hecho, un acto, una canción, un gesto, un poema, un libro están siempre involucrados en densas tramas, tocados por múltiples razones de ser, algunas de las cuales están más cerca de lo ocurrido o de lo creado, mientras que otras son más visibles en cuanto razón de ser. Por eso a mi me interesó siempre mucho más la comprensión del proceso en que y como las cosas se dan que el producto en sí.» (FREIRE, P. Pedagogía de la esperanza, 1996: 16).

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  Cátedra Paralela 2

«Desde el momento en que la politización se opera a partir de la actividad específica de cada uno, el umbral de la escritura, como marca sacralizante del intelectual, desaparece; y pueden producirse entonces lazos transversales de saber a saber, de un punto de politización al otro: así los magistrados y los psiquiatras, los médicos y los trabajadores sociales, los trabajadores de laboratorio y los sociólogos pueden cada uno desde su lugar propio y mediante intercambios y ayudas, participar en una politización global de los intelectuales.» (FOUCAULT, M. Microfísica del poder, 1992: 194)

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  Cátedra Paralela 1

“No soy tan ingenuo y utopista para pretender que existiría una metodología analítica segura que erradicase en profundidad todos los fantasmas que conducen a reificar a la mujer, el inmigrante, el loco, etc., y eliminase las instituciones penitenciarias, psiquiátricas, etc. Mas me parece que una generalización de las experiencias de análisis institucional (en el hospital, en la escuela, en el medio urbano...) podría modificar profundamente los datos de estos problemas...” GUATTARI, F. (1989:44)

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