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  Cátedra Paralela 14

'Por utopía entiendo aquella exploración imaginativa de nuevos modos y estilos de capacidad y voluntad humanos, y la confrontación imaginativa de la necesidad de todo lo que existe —sólo porque existe— en pos de algo radicalmente mejor, por lo cual vale la pena luchar, algo que la humanidad se merece plenamente.' Boaventura de Sousa Santos

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  Cátedra Paralela 13

«Es imposible armar proyectos si no hay sueños de trasfondo. La función de los intelectuales, en la medida en que no tienen la responsabilidad que tienen los políticos, es la de armar el horizonte, de empujar los límites de lo posible hacia lo imposible para ver cómo, en esa tensión, se define algo que sea menos brutal y destructivo para el ser humano» Silvia Bleichmar, 2009

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  Cátedra Paralela 12

«Lo importante es negociar el derecho a hablar y asegurarse de que los que no tienen voz logran su derecho a hablar […] ¿qué significa reivindicar derechos cuando no se tiene ninguno? Significa traducir al lenguaje dominante, pero no para ratificar su poder, sino para ponerlo en evidencia y resistir a su violencia diaria y para encontrar el lenguaje a través del cual reivindicar los derechos a los que uno no tiene todavía derecho» Judith Butler, 2009

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  Cátedra Paralela 11

«… mi pregunta es cómo hacemos en colectivo para apoyar las resistencias y para hacer público que nadie nace violento o depresivo, que la violencia y la depresión son una construcción que tiene como efecto precisamente la desestructuración del lazo social y, en consecuencia, la desestructuración subjetiva. Mi pregunta es cómo hacemos para comprender en colectivo que la violencia y la depresión que agobian a buena parte de nuestra sociedad son los efectos de un complejo dispositivo de intervención sobre la población que asegura los movimientos del mercado a la vez que destruye las resistencias al poder, en tanto invisibiliza las causas del malestar en la cultura que radican, precisamente, en el intento de destruir lo social» (MURILLO, 2007).

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  Cátedra Paralela 10

Estamos celebrando diez años de construcción colectiva, de trabajo arduo y comprometido. Estamos celebrando el orgullo de contar con una publicación propia, de calidad y en permanente crecimiento, fundamentalmente porque constituye una apuesta, en el sentido fuerte de la palabra. Apuesta por una actividad reflexiva, por un trabajo teórico que es un desafío pero es, más que nada, una exigencia ético-profesional del Trabajo Social o, como diría Tere Matus, una urgencia política para la renovación de las prácticas sociales. Apuesta que se basa en la convicción de que un horizonte más justo no sólo es posible sino, sobre todo, necesario.

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  Cátedra Paralela 9

Creemos que es necesario promover una reflexión teórica que dé orientación y sentido a la acción, no en términos de 'aplicabilidad de la teoría', sino de un serio trabajo del concepto que provea de herramientas para iluminar nuestra lectura de la realidad y permita a nuestra intervención profesional estar a la altura de los desafíos que le impone el tiempo actual. En este sentido, coincidimos con Susana Malacalza en que «restituir lo político como fundamento es uno de los aspectos fundamentales al que deberemos hacer frente docentes, graduados y estudiantes si queremos una transformación radical de nuestra profesión en concordancia con los cambios radicales de la sociedad» (MALACALZA, 2003).

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  Cátedra Paralela 8

«Nadie pretende que el trabajo teórico posea la llave mágica capaz de suprimir las incertidumbres de la práctica, las vacilaciones de los agentes y el malestar de las poblaciones acerca de las cuales intervienen. Sin embargo, el trabajo teórico es algo demasiado serio y estratégico para dejarlo solamente en manos de los expertos diplomados. También los trabajadores sociales deben tomar en él parte y partido. Sobre todo porque, cuando uno sabe, tiene más posibilidades de hacer lo que imagina que puede o debe hacer. Cuando uno sabe, puede hacer menos por la gente y un poco más con ella. Tal vez es el punto clave: no sugiero abandonar la actividad concreta para consagrarse a los grandes estudios superiores, propongo que las intervenciones sean lo más inteligentes posibles, y que los que intervienen sean lo más lúcidos posibles. Y esto implica el trabajo teórico regular.» (KARSZ, Saúl: Problematizar el Trabajo Social. Definiciones, figuras y clínicas).

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  Cátedra Paralela 7

«…la urgencia política de trabajar el concepto en el Trabajo Social no es una cuestión academicista, no es una cuestión de los teóricos del Trabajo Social, sino que es de una urgencia política fundamental para la renovación de las prácticas sociales» (MATUS, 2006:41).

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