El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

contáctenos
 
Ver otros numeros   BUSCADOR
  Cátedra Paralela 13

«Es imposible armar proyectos si no hay sueños de trasfondo. La función de los intelectuales, en la medida en que no tienen la responsabilidad que tienen los políticos, es la de armar el horizonte, de empujar los límites de lo posible hacia lo imposible para ver cómo, en esa tensión, se define algo que sea menos brutal y destructivo para el ser humano» Silvia Bleichmar, 2009

Ver artículos

     
     
  Cátedra Paralela 12

«Lo importante es negociar el derecho a hablar y asegurarse de que los que no tienen voz logran su derecho a hablar […] ¿qué significa reivindicar derechos cuando no se tiene ninguno? Significa traducir al lenguaje dominante, pero no para ratificar su poder, sino para ponerlo en evidencia y resistir a su violencia diaria y para encontrar el lenguaje a través del cual reivindicar los derechos a los que uno no tiene todavía derecho» Judith Butler, 2009

Ver artículos

     
     
  Cátedra Paralela 11

«… mi pregunta es cómo hacemos en colectivo para apoyar las resistencias y para hacer público que nadie nace violento o depresivo, que la violencia y la depresión son una construcción que tiene como efecto precisamente la desestructuración del lazo social y, en consecuencia, la desestructuración subjetiva. Mi pregunta es cómo hacemos para comprender en colectivo que la violencia y la depresión que agobian a buena parte de nuestra sociedad son los efectos de un complejo dispositivo de intervención sobre la población que asegura los movimientos del mercado a la vez que destruye las resistencias al poder, en tanto invisibiliza las causas del malestar en la cultura que radican, precisamente, en el intento de destruir lo social» (MURILLO, 2007).

Ver artículos

     
     
  Cátedra Paralela 10

Estamos celebrando diez años de construcción colectiva, de trabajo arduo y comprometido. Estamos celebrando el orgullo de contar con una publicación propia, de calidad y en permanente crecimiento, fundamentalmente porque constituye una apuesta, en el sentido fuerte de la palabra. Apuesta por una actividad reflexiva, por un trabajo teórico que es un desafío pero es, más que nada, una exigencia ético-profesional del Trabajo Social o, como diría Tere Matus, una urgencia política para la renovación de las prácticas sociales. Apuesta que se basa en la convicción de que un horizonte más justo no sólo es posible sino, sobre todo, necesario.

Ver artículos

     
     
  Cátedra Paralela 9

Creemos que es necesario promover una reflexión teórica que dé orientación y sentido a la acción, no en términos de 'aplicabilidad de la teoría', sino de un serio trabajo del concepto que provea de herramientas para iluminar nuestra lectura de la realidad y permita a nuestra intervención profesional estar a la altura de los desafíos que le impone el tiempo actual. En este sentido, coincidimos con Susana Malacalza en que «restituir lo político como fundamento es uno de los aspectos fundamentales al que deberemos hacer frente docentes, graduados y estudiantes si queremos una transformación radical de nuestra profesión en concordancia con los cambios radicales de la sociedad» (MALACALZA, 2003).

Ver artículos

     
     
  Cátedra Paralela 8

«Nadie pretende que el trabajo teórico posea la llave mágica capaz de suprimir las incertidumbres de la práctica, las vacilaciones de los agentes y el malestar de las poblaciones acerca de las cuales intervienen. Sin embargo, el trabajo teórico es algo demasiado serio y estratégico para dejarlo solamente en manos de los expertos diplomados. También los trabajadores sociales deben tomar en él parte y partido. Sobre todo porque, cuando uno sabe, tiene más posibilidades de hacer lo que imagina que puede o debe hacer. Cuando uno sabe, puede hacer menos por la gente y un poco más con ella. Tal vez es el punto clave: no sugiero abandonar la actividad concreta para consagrarse a los grandes estudios superiores, propongo que las intervenciones sean lo más inteligentes posibles, y que los que intervienen sean lo más lúcidos posibles. Y esto implica el trabajo teórico regular.» (KARSZ, Saúl: Problematizar el Trabajo Social. Definiciones, figuras y clínicas).

Ver artículos

     
     
  Cátedra Paralela 7

«…la urgencia política de trabajar el concepto en el Trabajo Social no es una cuestión academicista, no es una cuestión de los teóricos del Trabajo Social, sino que es de una urgencia política fundamental para la renovación de las prácticas sociales» (MATUS, 2006:41).

Ver artículos

     
     
  Cátedra Paralela 6

«...esta toma de conciencia de la dimensión propiamente infinita de la aspiración a la seguridad en nuestras sociedades no debe conducir a cuestionar la legitimidad de las búsquedas de protecciones. Todo lo contrario, es la etapa crítica necesaria que hay que atravesar para definir las acciones que hoy se requieren para hacer frente del modo más realista a las inseguridades: combatir los factores de disociación social que están en la raíz tanto de la inseguridad civil como de la inseguridad social. No conseguiremos la seguridad de estar liberados de todos los peligros, pero se podrá ganar la oportunidad de habitar un mundo menos injusto y más humano» (CASTEL, R. La inseguridad social. ¿Qué significa estar protegido?, 2004:15).

Ver artículos

     
     
  Cátedra Paralela 5

«En todo campo de saber existen diversas perspectivas que entran en disputa (...). El llamado ‘proceso de globalización’ iniciado en el siglo XX ha producido un malestar general en el mundo que no sólo deviene de las condiciones materiales que atraviesan muchos hombres, mujeres, niños, adultos mayores y jóvenes, sino también de una atmósfera cultural de desencanto de lo social degradado, de falta de referencias éticas de falta de referencias éticas, y que pone en duda el futuro de una gran mayoría de la sociedad. En este marco tan complejo, y que tiene su expresión en diversas esferas de la vida social, nos seguimos preguntando por la profesionalización del Trabajo Social y su difícil inserción en la complejidad de la actual cuestión social. Me parece legítimo plantear esta pregunta, porque ello implica que, a pesar de todo, estamos vivos.» (ROZAS PAGAZA, M. 2006: 6).

Ver artículos

     
     
  Cátedra Paralela 4

«Objetivar, es también producir a la luz del día, hacer visible, público, conocido por todos, publicado (...). La publicación es el acto de oficialización por excelencia. Lo oficial es lo que puede ser hecho público, afichado, proclamado, frente a todos, ante todo el mundo (...). La publicación es una operación que oficializa, por lo tanto legaliza, porque implica la divulgación, el descubrimiento frente a todos...» (BOURDIEU, P.)

Ver artículos

     
     

 

Elija una categoria para iniciar la búsqueda...


     
     
Next Last